¿Qué frutas puede comer un diabético?

03-1-1-1200x800.jpg

Hay frutas que contienen más azúcar como la uva, la sandía, el higo y la papaya, por lo que no se recomiendan para aquellas personas que tienen prediabetes o diabetes porque aumentan las posibilidades de generar picos elevados de glucemia.

La mejor opción es consumir las frutas frescas, principalmente aquellas que son ricas en fibras o que pueden ser consumidas con cáscara como la manzana, la pera, la mandarina y la naranja con bagazo, ya que la fibra ayuda a disminuir la velocidad con la que el azúcar es absorbido en el intestino, manteniendo la glucemia controlada.

¿Qué frutas puede comer un diabético?

Frutas que puede comer un diabético

Todas las frutas pueden ser consumidas por los diabéticos, siempre que sean consumidas en pequeñas cantidades, para no estimular el aumento del azúcar en la sangre. Las más indicadas son las que tienen bagazo o cáscara.

En general, se recomienda consumir de 2 a 4 unidades por día, recordando que 1 fruta fresca mediana contiene alrededor de 15 a 20 g de carbohidratos, lo que también se encuentra en el 1/2 vaso de jugo o en 2 cucharadas de frutas secas.

En la tabla a continuación se muestra la cantidad de carbohidratos presentes en las frutas indicadas para diabéticos:

Frutas Cantidad de carbohidratos (100g) Porción recomendada
Fresas 6,8 g 1 1/4 taza de bayas enteras
Moras 12,3 g 3/4 tazas
Mandarina  9,6 g 2 uds pequeñas
Durazno 9,3 g 1 ud mediana
Pera 17,6 g 1/2 ud grande o 1ud pequeña
Naranja 20,7 g 1 ud pequeña
Manzana 11,5 g 1 ud mediana
Guayaba Roja 22 g 1 ud mediana
Ciruela 12,4 g 1 ud mediana
Aguacate 4,8 g 2 rebanadas
Kiwi 13,8 g 2 uds medianas
Melón 7,5 g 1 taza en cubos

Cuál es la mejor hora para comer frutas

El diabético debe preferir comer frutas inmediatamente después de las comidas principales (almuerzo y la cena) como postre. Pero también es posible comer una fruta rica en fibra, como kiwi o naranja con bagazo en el desayuno o en las meriendas. La guayaba y el aguacate son otras frutas con alto contenido de fibras que el diabético puede comer. Conozca otros alimentos en general ricos en fibra.

Frutas que deben evitarse

Algunas frutas deben ser consumidas con moderación por los diabéticos por contener más carbohidratos o por tener menos fibras, lo que facilita la absorción del azúcar en el intestino. Los principales ejemplos son las frutas en almíbar (enlatadas), sandía, higo y tamarindo.  También es importante tomar en cuenta el índice glucémico de las frutas, ya que mientras más elevado sea más se elevará el azúcar en la sangre, para ver el indice glucémico de los alimentos clique aquí.

La tabla a continuación indica la cantidad de carbohidratos presentes en las frutas que se deben consumir con moderación:

Fruta Cantidad de carbohidratos (100g) Porción recomendada (en caso de ingerirla)
Uva 13,6 g 17 uds pequeñas
Higo 10,2 g 2 uds medianas
Papaya 10,4 g 1 taza en cubos
Banana 22,3 g 1/2 ud grande o 1 ud pequeña
Sandía 8,1 g 1 1/2 taza en cubos
Tamarindo 72,5 g 1/2 taza
Mango 19,4 g 1/2 taza o 1/2 ud pequeña
Pasas 79 g 2 cucharadas

Una buena forma de evitar el aumento rápido de la glucemia es consumir las frutas junto con alimentos ricos en fibra como avena en hojuelas, linaza, galleta integral o como postre en aquellas comidas que contienen ensalada tanto en el almuerzo como en la cena, inclusive se pueden agregar a las ensaladas.

Fuente: https://www.tuasaude.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo

MEDICINA GENERAL INTEGRAL. ClÍnica Hispana Parker ofrece atención médica de alta calidad, educación en salud y trato personal amigable.

Clinica Hispana Parker 2019. Todos los Derechos Reservados

Open chat
1
Hola, ¿me pueden ayudar? Quisiera más información sobre los servicios de la clínica.